▷ ¿Qué son los recursos humanos? - Conceptos, autores, importancia, objetivos y funciones

Toda empresa requiere de diferentes recursos para poder llevar a cabo sus actividades; los recursos materiales, financieros y el más importante, el recurso humano.

Definición.

El término recursos humanos, (también conocido por sus abreviaturas RH, RRHH) son todas las personas con las que cuenta una organización con el fin de desarrollar una serie de actividades, tareas, labores, que llevan a un objetivo establecido.
Se denomina recursos humanos al conjunto de empleados o colaboradores que conforman una organización.


Importancia.

La importancia del recurso humano se centra en su función de desarrollo de actividades, realización de trabajo y sobre todo en la toma de decisiones en todos los ámbitos de una empresa.
Sin embargo dicho término también puede asociarse al departamento encargado de la gestión y coordinación de todas las personas que conforman una organización. Área donde se desarrollan las funciones de reclutamiento, selección, contratación, inducción, formación, promoción, nóminas, contratos y despidos.
Hoy en día contar con un responsable o departamento de recursos humanos es independiente al tamaño de la empresa. Su importancia radica en que esta área se encarga de velar por el bienestar y correcto desempeño del personal. Dicho departamento es el encargado de llevar la administración del recurso humano.

Evolución del término Recursos Humanos.

El departamento de recursos humanos se ha encontrado en constante evolución a los largo de las últimas décadas, siendo la importancia del empleado la principal causa de la modificación del término y de la adopción que le da cada empresa a este recurso. La globalización, el constante cambio y la valoración de los conocimientos son tres factores que han destacado la importancia de esta evolución.
Actualmente el empleado es mayormente valorado por sus aportes intelectuales, conocimientos y habilidades, que por la consecución de metas o el mecanizado trabajo que este pueda realizar.
En la década de los 50´s el área del personal era denominada “Relaciones Industriales”. Fue hasta la década de los 90´s cuando se adoptó el término “Recursos Humanos”.
Actualmente algunas empresas han optado por utilizar el nombre “talento humano” denominando a este departamento como “Gestión del talento Humano” o bien “Gestión del Capital humano”.
Este cambio dentro de las organizaciones ha sido impulsado por cuatro elementos;
1.    La estrategia.
2.    El desarrollo.
3.    El potencial.
4.    La flexibilidad.

Pero ¿Cuál es la diferencia entre estos términos?

 El diccionario Aristos en(Morales Gutiérrez, 2002) los define como:

 Personal:
“Es el conjunto de personas pertenecientes a determinada clase, corporación o dependencia”.

Recurso humano:
 “Es el conjunto de capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo, en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en una empresa”.

Capital humano:
 “Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes inherentes a los individuos que forman la organización”.

Talento humano:
 “Es la aptitud intelectual de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño”.

El recurso humano es aquel que se contrata con el fin de que realice una serie de tareas dentro de la empresa, que aporte e impulse a la consecución de los objetivos organizacionales. El recurso humano es visto como un elemento útil en el funcionamiento de la empresa, el cual puede plantearse como un recurso a mediado o corto plazo, ya sea por el tiempo de su tarea o lapso asignado de trabajo.

En cambio el capital humano es visto como un elemento a largo plazo dentro empresa, donde se busca aumentar su valor, su preparación y crecimiento profesional a través de planes de carrera tanto internos como externos. Deja de ser visto como un recurso más, y empieza a adoptarse como un bien o capital.


Y por último el término más actual, el talento humano se trata de todas las habilidades, conocimientos, capacidades,, sus actitudes, aptitudes y motivaciones. No solo es considerada su capacidad de realización de tareas, sino distintas modalidades de la persona, sus intereses vocacionales, talentos, nivel intelectual, etc. Es así como la empresa busca impulsar y aprovechar el talento de su personal en beneficio de la empresa, buscando el bienestar y satisfacción del mismo.

Administración De Recursos Humanos.

La administración de recursos humanos es la disciplina encargada de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, el desarrollo y desempeño eficiente del personal. Buscando la conservación del esfuerzo, acrecentando la motivación, los conocimientos y habilidades, buscando siempre el beneficio del trabajador y de la organización.

Definición de Administración de Recursos Humano según autores.

“Conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos administrativos en cuanto a las personas o los recursos humanos como el reclutamiento, la selección, la formación, las remuneraciones y la evolución del desempeño”.
Idalberto Chiavenato.

La administración de recursos humanos es la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales. Como consecuencia, los gerentes de cada nivel deben participar en la administración de recursos humanos.
Wayne Mondy y Robert M. Noe.

Es la disciplina que se encarga de organizar a los trabajadores y a las personas que laboran en una empresa para alcanzar los objetivos de ambas partes.
ARIAS G., Fernando.

Objetivos.

La administración de recursos humanos se centra en cuatro objetivos básicos:

1.- OBJETIVOS EMPRESARIALES: 

Apoyando a la alta dirección en el logro de los objetivos establecidos como organización, a través de la coordinación y búsqueda de la productividad. Esto es logrado a través de la creación de un correcto ambiente de trabajo que proporcione calidad de vida, la integración del personal, comunicación y trabajo en equipo, apego a la filosofía empresarial, etc.

2.- OBJETIVOS FUNCIONALES: 

Crear el balance correcto de las funciones que a esta área le corresponden, buscando mantener el aprovechamiento máximo de los recursos, así como el uso de la automatización y optimización.

3.- OBJETIVOS SOCIALES: 

Laborar de acuerdo a la ética, buscando generar un efecto positivo en la sociedad, a través del conocimiento de sus necesidades y trabajo con transparencia que permita a la empresas ganar la confianza de los mismos consumidores y público en general, donde los beneficios perseguidos sean mutuos.

4.- OBJETIVOS PERSONALES: 

A través del conocimiento y apoyo de consecución de metas y objetivos de cada uno de los integrantes de una organización, buscando no solo la satisfacción de la empresa, sino también del recurso humano, lo cual es traducido en motivación, productividad y eficiencia.

Elementos de la administración de recursos humanos:

Eficiencia:

Es la capacidad de poder lograr un propósito u objetivo utilizando menos recursos, es decir, se busca la mejor utilización de estos, ya sea lograr una meta usando los mismos o menos recursos.

Eficacia

Se trata de la capacidad para poder lograr un objetivo, una meta o un propósito determinado.

Productividad: 

Es un indicador que permite conocer la cantidad de bienes o servicios que se han realizado, en relación con la cantidad de recursos que se han empleado para su elaboración. La productividad busca crear más, con menos recursos.

Personal: 

Conjunto de personas que trabajan en una empresa u organización.

Capital: 

Es la cantidad de bienes con los que cuenta una empresa. Se trata de las propiedades y valores que esta tiene, así como también las aportaciones de los socios.

Materia Prima: 

Son bienes que a través de un proceso productivo son convertidos en un bien comercial o de consumo. Son los elementos que permiten la fabricación de un producto terminado.

Funciones de la Administración de Recursos Humano.

Reclutamiento: 

Se trata de la búsqueda de la personas idónea para cubrir un puesto vacante dentro de una empresa, esto a través de la utilización de diversas herramientas que permitan dar a conocer el puesto y atraer a las personas interesadas que cuenten con los requisitos que este demande.

Selección: 

Es el momento en el que se elige a la persona adecuada  para el puesto vacante, quien a través de una serie de pruebas, como exámenes (psicométricos, de observación y técnicos) y entrevistas muestra cumplir con lo que el puesto requiere.

Contratación: 

Es la etapa final del proceso de reclutamiento donde se formaliza la relación laboral entre la empresa y la persona seleccionada, esto es a través de un acuerdo legal representado mediante un contrato, el cual es conocido y firmado por ambas partes (el contratante y el contratista).

Inducción: 

Es la introducción, integración y orientación que se le da al personal en el momento en que inician su trabajo en una empresa. En la inducción se le da a conocer al nuevo empleado la información básica de la organización, se presentan las instalaciones, el personal, y demás información general. Esto con el fin de facilitar su adaptación al nuevo trabajo.

Evaluación de desempeño: 

Es un estudio que permite analizar el grado de eficacia con la que el personal lleva a cabo su trabajo. Permite estimar las cualidades, el valor y eficiencia de los trabajadores en la realización de sus labores. Dicha evaluación permite la detección de problemas o deficiencias en los empleados.

Seguridad e higiene: 

Es la aplicación de un conjunto de normas y reglas que buscan proteger a los trabajadores, con el fin de mantener un en un ambiente de trabajo seguro y saludable, libre de condiciones inseguras que generen un daño tanto físico como mental.

Otras funciones:
·         Desarrollo organizacional.
·          Diseño, análisis y descripción de puestos.
·         Desarrollo del personal.
·         Motivación del personal.
·         Aplicación y supervisión de normas y reglamentos al personal
·         Compensaciones.
·         Auditorias, etc.





Comentarios

+ Visto

▷ Qué es Reclutamiento de Personal.

▷ Qué es ADMINISTRACIÓN de Recursos Humanos

¿Qué es mercadotecnia? - Conceptos, elementos, proceso y tendencias