¿Qué es mercadotecnia? - Conceptos, elementos, proceso y tendencias
Mercadotecnia, también conocido como mercadeo o marketing es una palabra que se usa para englobar las actividades y procesos que realiza un ente económico para mejorar su posicionamiento frente a su respectivo mercado. Este esta directamente relacionado con satisfacer las necesidades del consumidor a través de la oferta de un producto o servicio.
¿Como se define la mercadotecnia?
La mercadotecnia es un conjunto de actividades, procesos y principios sociales y administrativos que buscan investigar, focalizar, conectar, transmitir valor a través de su oferta y en ultima instancia vender el producto o servicio para satisfacer las necesidades del cliente y que dicha acción se vuelva habitual.¿Cual es su definición según autores?
La mercadotecnia es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo por un beneficio. La mercadotecnia identifica las necesidades insatisfechas y deseos. Se define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de ganancias. Señala qué segmentos la compañía es capaz de servir mejor y diseña y promueve los productos y servicios adecuados.
Philip Kotler
La mercadotecnia es un proceso continuo de intercambio de comunicaciones con los clientes de una manera que educa, informa y establece una relación con el tiempo. La parte "con el tiempo" es importante ya que sólo con el tiempo se puede crear confianza. Con confianza se construye una comunidad orgánicamente en torno a productos y servicios y los clientes se vuelven tan emocionados alrededor de los productos como tu mismo - ellos se convierten en defensores leales, evangelistas, clientes que repiten una compra y habitualmente en amigos.
La mercadotecnia es una forma muy buena para identificar que engancha a las personas y que les causa entusiasmo con tu marca y dáselos, hacerlos participar en el proceso, y construye grandes amistades en el proceso.
Renee Blodgett
La mercadotecnia es el proceso mediante el cual una empresa rentable traduce las necesidades del cliente en ingresos.
Mark Burgess.
¿Que elementos de la mercadotecnia?
Mercado
Normal mente el mercado es conocido como un lugar donde se efectúa la compraventa de bienes y servicios, interviniendo para ello oferentes y demandantes o un sitio web donde se realizan las misma acciones, pero de manera virtual
Demanda
Es la solicitud de un mercado para adquirir un bien o un servicio y esto se da cuando el deseo es igual o superior a la capacidad de adquisición.
Necesidades
Son carencias del ser humano que son de carácter prioritario para la vida del mismo, estos dan lugar a la creación de productos para satisfacerlos.
Deseos
Los deseos suelen ser variables e influenciables en las personas y no son indispensables para la vida de las mismas, buscarán satisfacerlo y para ello se crean productos enfocados en ese segmento de población.
¿Que son las cuarto P de la mezcla de mercadotecnia?
Las 4p son los elementos básicos que E. Jerome McCarthy utilizó para definir la mercadotecnia en 1960. En dichos elementos se encuentra:
Producto
El producto abarca todo, desde la idea, el diseño, el producto o servicio, el lugar, las personas, todo con el fin de satisfacer las necesidades del mercado.
Precio
El precio es el valor final del producto considerando costes, gastos, estrategias de precios y susceptibilidad del mercado ante éste.
Plaza
La plaza hace referencia a los métodos de distribución del producto, los intermediarios que estarán involucrados en la venta, entre otros aspectos a tomar en cuenta.
Promoción
La promoción es la parte de la comunicación, donde el objetivo principal es trasmitir el valor, persuadir y recordar una audiencia objetivo.
Postventa
La postventa es considerada una actividad imprescindible en las empresas del siglo XXI y tambien una p extra dentro de la mezcla de mercadotecnia. Consiste en asegurar la satisfacción del cliente aún después de realizarse la transacción manteniendo comunicación con éste. El proceso de postventa ayuda a que los consumidores sean fieles a la marca y que siempre la tengan presente.
¿En que consiste la mercadotecnia B2B y B2C?
Existen dos segmentos de la mercadotecnia el B2B (de negocio a negocio) y B2C (de negocio a consumidor).
B2B o business to business
Las estrategias B2B o de negocio a negocio se refieren a cualquier estrategia de mercadotecnia que este dirigida a empresas u organizaciones. Cualquier empresa que tenga como mercado meta otra empresa deberá implementar estrategias de mercadotecnia de negocio a negocio.
Ejemplos:
Ejemplos:
- Maquinaria industrial
- Materias primas
- Componentes electrónicos
- Mantenimiento
B2C o business to consumer
La mercadotecnia B2C o de empresa a consumidor es la estrategia mas común y se refiere a cuando una empresa vende su producto o servicio a un individuo.
¿Cuales son los enfoques tradicionales?
Marketing tradicional
También conocido como marketing offlines es aquel que se lleva a cabo a través de los medios tradicionales de comunicación como los son medios impresos, la radio y televisión.
¿Cuales son las tendencias actuales?
Marketing digital.
Conocido también como mercadotecnia online se encarga de la atracción, promoción y venta de productos o servicios por medio de Internet. Dentro del marketing digital podemos encontrar:
Marketing verde.
También conocido como ecológico o ambiental. En este se incluyen diferentes técnicas y estrategias con el fin de promocionar acciones que reduzcan el impacto de la empresa en el medio ambiente. Algunas de las acciones que se llevan a cabo son la creación de productos ecológicos, campañas de concientización, mejora de procesos, utilización de energías renovables y reciclaje.
Geomarketing.
En este tipo de mercadotecnia se estudia una zona geográfica determinada con el fin de conocer sus deseos y necesidades.
Neuromarketing
En este tipo de marketing se utilizan distintas estrategias apoyado en distintas ramas de la ciencia con el fin de persuadir a los clientes apelando a su subconsciente.
El Prof. Philip Kotler lo define como: “el proceso de mercadotecnia consiste en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planear los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia”.
El proceso tiene cinco fases:
¿Cual es el proceso de la mercadotecnia?
La mercadotecnia es un proceso que comprende de varios pasos que se basan en una única premisa satisfacer las necesidades del mercado meta.El Prof. Philip Kotler lo define como: “el proceso de mercadotecnia consiste en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planear los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia”.
El proceso tiene cinco fases:
El ambiente se refiere a todos los factores internos, externos, directos o indirectos que afectan en las decisiones y planes del departamento de mercadotecnia. Dicho ambiente tiene tres diferentes clasificaciones:
- Macro-ambiente
- Micro-ambiente
- Ambiente interno
Macro-ambiente
En mercadotecnia el macro-ambiente consiste en una variedad de factores externos que se manifiestan a gran escala. Como:
- Economía
- Sociedad
- Política
- Tecnología
Micro-ambiente
El micro-ambiente de una empresa comprende factores pertinentes a la misma o a las partes interesadas con conexión cercana a la compañía. El micro-ambiente abarca:
- Clientes
- Empleados
- Medios de comunicación
- Proveedores
Ambiente interno
El ambiente interno hacer referencia a todos los factores dentro de la empresa. Son factores que están dentro del control de la empresa y que afectan directamente la relación con sus clientes. Estos incluyen factores como:
- Mano de obra
- Políticas de la empresa
- Inventario
- Logística
- Presupuestos
- Activos
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